Ciberseguridad

Las niñas africanas pueden codificar: empoderar a las mujeres en ciberseguridad

La falta de talento en ciberseguridad es un desafío global, pero Siemens está abordando este problema de frente con la African Girls Can Code Initiative (AGCCI). Siemens reconoce la importancia de la ciberseguridad y el talento de TI en el mundo digital actual. Sin embargo, existe una importante escasez de profesionales cualificados en este campo, especialmente en África. Para abordar este problema, Siemens se ha asociado con ONU Mujeres Alemania para lanzar la Iniciativa African Girls Can Code (AGCCI).

La AGCCI tiene como objetivo mejorar y empoderar a las mujeres jóvenes en África con alfabetización digital, programación y habilidades de preparación para el trabajo. El programa está diseñado para niñas y mujeres jóvenes de entre 17 y 25 años en Sudáfrica, Kenia, Senegal, Ruanda y Uganda. El plan de estudios incluye ciberseguridad, baja codificación y opciones profesionales en TI. La AGCCI también cuenta con el apoyo de Siemens EmpowerHER, un programa de tutoría de Siemens que conecta a mentoras experimentadas con las jóvenes que participan en el programa de mejora de habilidades.

El compromiso de Siemens con la iniciativa African Girls Can Code está impulsado por su creencia en el poder transformador de la tecnología.

Asociarnos con ONU Mujeres en esta iniciativa nos está ayudando a permitir que las mujeres jóvenes obtengan acceso a la tecnología, al tiempo que abordamos indirectamente el problema de la desigualdad, señala Natalia Oropeza, Directora de Ciberseguridad y Directora de Diversidad de Siemens AG.

La iniciativa tiene dos estrategias clave, a saber: 1) campamentos de codificación y 2) incorporar las TIC, la codificación y el género en los planes de estudio nacionales. Además, promueve la implementación de campañas en los medios de comunicación nacionales que involucran modelos a seguir (por ejemplo, mujeres en las TIC, maestras en las escuelas) y utiliza una plataforma en línea para mejorar la creación de redes entre las niñas, formadores y mentores.

Éxito de la primera fase del programa:

  • 600 niñas han recibido capacitación a través de los campamentos de codificación de la AGCCI a nivel nacional y regional desde su inicio. Los campamentos regionales de codificación se llevaron a cabo en Pretoria, Sudáfrica (2019) y Addis Abeba, Etiopía (2018). Además, se organizaron campamentos nacionales de codificación en Etiopía con participantes de las regiones de Addis Abeba, Hawassa y Adama. Los participantes del Coding Camp procedían de una variedad de países de África, incluidos países donde ONU Mujeres tiene presencia, como: Etiopía, Burundi, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kenia, Liberia, Malí, Malawi, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán. , Sudán del Sur, Sudáfrica, Uganda, Tanzania y Zimbabwe.
  • Una guía sobre la incorporación de las TIC, el género y la codificación en el currículo nacional para que los ministerios de educación y las partes interesadas en la educación integren la informática y el género en el currículo nacional de educación secundaria.
  • Una plataforma de aprendizaje electrónico AGCCI desarrollada y gestionada por la UIT. La plataforma ofrece tutoría en línea, cursos, herramientas de capacitación, publicaciones de oportunidades laborales y promoción de programas innovadores desarrollados por los participantes.

Abril de 2022 marcó el lanzamiento de la segunda fase de AGCCI. La UAC y ONU Mujeres, en asociación con la UIT, la CEPA, la UNESCO y UNICEF, y con el apoyo del Gobierno de Bélgica, encabezarán la implementación de esta fase.

Áreas prioritarias de la segunda fase:

  1. La Capacitación de Capacitadores (ToT) tendrá un grupo de capacitadores que brindarán capacitación en 11 países africanos seleccionados para alcanzar el objetivo de 2000 niñas para 2023. La TOT se organizó del 25 al 27 de abril de 2022 en Dar es Salam, Tanzania, reuniendo alumnos de 11 de los países objetivo.
  2. Establecer centros de aprendizaje AGCCI en asociación con instituciones locales de aprendizaje/formación en los países participantes.
  3. Proporcionar a todos los alumnos equipos y tecnología, incluidas computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, iPads y módems, para garantizar el acceso a Internet para continuar aprendiendo.
  4. Garantizar la incorporación de las TIC, el género y la codificación en los planes de estudio nacionales y la adopción de la guía sobre la incorporación en asociación con la UAC, la Unión Africana – Centro Internacional para la Educación de Niñas y Mujeres en África ( UA/CIEFFA ) y los Estados miembros.
  5. Revitalizando la plataforma de e-learning.

Socios y sus roles:

  • Los Estados miembros aprovecharán a las niñas y se encargarán de las instalaciones necesarias para los campamentos nacionales, y movilizarán recursos nacionales, incluidos los de donantes nacionales.
  • Comisión de la Unión Africana para proporcionar directrices y orientación políticas, así como para abogar por la apropiación nacional del programa.
  • Socios implementadores: ONU Mujeres, UIT y AUC
  • Donantes (Dinamarca para la primera fase) proporcionarán apoyo financiero a la AGCCI
  • Sector privado que incluye organizaciones filantrópicas, empresas tecnológicas y de otro tipo, medios de comunicación y organizaciones internacionales para promover el acceso laboral de las niñas que codifican y proporcionan equipos (computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, módems, paquetes de datos), apoyo financiero y tutoría.

Descubre más desde Revista Ciberseguridad

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Fuente independiente de noticias y análisis sobre la ciberseguridad, que cubre las últimas noticias y la investigación de ciberamenazas, malware, phishing, etc.

¿Cuál es tu reacción?

Noticias Relacionadas