Ciberamenazas

Cómo la identidad digital que crees hoy para tu hijo podría afectar su futuro

Sharenting, una combinación de las palabras «compartir» y «paternidad», se refiere a la práctica de los padres de compartir fotografías y videos de sus hijos en varias plataformas de redes sociales.

Si bien muchos lo perciben como una forma inocente de conectarse con otros padres o mantener informados a los miembros de la familia, el sharenting también expone a los niños a diversos riesgos que los padres tal vez no hayan considerado inicialmente. Algunos riesgos, como la intimidación o el uso indebido por parte de extraños, se reconocen más comúnmente, mientras que otros surgen debido a los avances en la tecnología, la inteligencia artificial y la evolución de las prácticas de recopilación de datos: falsificaciones profundas, infracciones y robo de identidad.

Temas como la huella digital de los niños, la privacidad, el consentimiento y los derechos digitales aportan nuevas perspectivas a la conversación en curso sobre el sharenting.

Hoy en día, las identidades digitales de los niños nacen antes que ellos

La identidad digital de un niño se crea con la primera publicación sobre él. A veces, se trata de un anuncio de embarazo o una imagen de ultrasonido publicada en las redes sociales.

A partir de ese momento, día a día, publicación a publicación, los padres van construyendo una identidad digital integral para sus hijos agregando nuevos detalles como colores sobre un lienzo en blanco. Cuando un niño tiene edad suficiente para utilizar Internet, su huella digital es incluso mayor que la de sus padres y presenta información diversa: desde el nombre y la edad hasta cómo suena su voz, qué le gusta vestir, sus comidas favoritas y rabietas.

Si los perfiles de los padres en las redes sociales son públicos, esta gran cantidad de información se vuelve accesible para cualquiera y puede ser susceptible a un posible uso indebido. En caso de una vulneración de las cuentas online de sus padres, la información del niño también queda expuesta.

Cinco peligros de compartir

A continuación se ofrece una descripción general de los posibles peligros del sharenting con el único objetivo de capacitar a los padres para que compartan de forma consciente, tomen el control y administren la información personal de su familia.

1.- Revelar demasiado sobre tus hijos a malos actores

Compartir imágenes de sus hijos en línea puede tener consecuencias perjudiciales, siendo uno de los peores escenarios la exposición involuntaria a depredadores infantiles. Las fotografías digitales contienen una gran cantidad de datos ocultos, incluida la ubicación, la hora, los intereses y los lugares frecuentados.

Por ejemplo, tomemos una foto del «primer día de escuela». Revela detalles como el colegio del niño, el uniforme como pista o la calle del domicilio familiar. Las etiquetas geográficas incluso permiten a personas con intenciones maliciosas rastrear la ubicación del niño en tiempo real.

Los depredadores pueden acceder a estas imágenes sin necesidad de estar en tus contactos, especialmente si tu perfil es público o si uno de tus contactos las ha compartido públicamente o con otros ‘amigos’.

Los vídeos y fotografías publicados en las redes sociales pueden ser secuestrados y utilizados para crear perfiles falsos, compartirlos con otros desconocidos o distribuirlos en redes turbias.

Sólo se necesita una foto o una muestra de voz para entrenar a la IA para que genere «clones» y luego los utilice para estafar y asustar a los padres. Lea la historia de la familia Trapp, que pasó por una terrible experiencia.

2.- Robo de identidad digital de niños

Se podría pensar que el robo de identidad sólo les ocurre a los adultos, pero, de hecho, la identidad digital de un niño es aún más tentadora para los ciberdelincuentes, ya que es una «pizarra limpia»: no hay registros ni incidentes relacionados con ella.

Incluso los detalles básicos pueden convertirse en una mina de oro para los ladrones de identidad. Un estafador podría explotar fotografías para descubrir su dirección o utilizar información de sus publicaciones para adivinar sus contraseñas o las respuestas a preguntas de seguridad. Se puede obtener más información personal, como el apellido de soltera de la madre, nombres de mascotas y detalles sobre la escuela y las vacaciones, en la cuenta de redes sociales de los padres.

Cuando se combinan con datos obtenidos mediante phishing, de la Dark Web mediante violaciones de datos o de servicios públicos, los ciberdelincuentes pueden robar fácilmente la identidad de un niño con fines maliciosos. Pueden comenzar a acceder a cuentas bancarias o realizar solicitudes de crédito. Y debido a que pocos padres o tutores legales controlan periódicamente el crédito de sus hijos, las estafas pueden pasar desapercibidas durante años.

3.- Digital kidnapping

Este tipo de robo de identidad implica robar imágenes de un niño y pretender que es suyo, generalmente publicando las imágenes robadas en sus cuentas de redes sociales. Este acto malicioso a menudo se lleva a cabo para exponer información privada o sensible que podría afectar negativamente la vida del niño, afectando sus posibilidades de ser aceptado en la universidad o sometiéndolo a acoso.

4.- La elaboración de perfiles podría afectar a los niños a largo plazo

El aumento de la recopilación y el análisis de datos proporciona otra razón de peso para evitar el intercambio excesivo de datos. Constantemente se recopila y vende a los anunciantes información sobre nuestras preferencias y aversiones, situación financiera, edad, raza, religión, etc. Cuantos más datos proporcione sobre su hijo, más fácil será para los anunciantes dirigirse a él antes de que tenga la edad suficiente para tomar decisiones de compra informadas.

Y, sin embargo, existen otras amenazas. A medida que evoluciona el aprendizaje automático, los datos recopilados pueden usarse para analizar o predecir aspectos sobre una persona, por ejemplo, desempeño en el trabajo, situación financiera, salud, preferencias personales, intereses, confiabilidad, comportamiento, etc. Las organizaciones pueden usar perfiles para tomar decisiones sobre gente. Por ejemplo, los bancos podrían utilizar la elaboración de perfiles para decidir si permiten que una persona obtenga un préstamo, y los colegios y universidades podrían decidir si un candidato es compatible con la institución.

Puede que hoy sea difícil medir el alcance y las consecuencias de las huellas que dejarán en los niños en el futuro.

5.- Privacidad en línea y su derecho a crear su propia identidad digital

Hoy en día, garantizar la privacidad en línea y empoderar a los niños para que den forma a su identidad digital se ha vuelto cada vez más crucial. Un informe de 2018 del Comisionado de la Infancia de Inglaterra reveló que, en promedio, una persona en el Reino Unido habrá compartido aproximadamente 70.000 publicaciones sobre ella en línea cuando cumpla 18 años.

Considere el impacto de estas numerosas publicaciones en línea en la privacidad e identidad en línea de un niño. Una vez que algo se comparte en Internet, permanece allí para siempre, incluso si se elimina la publicación original. Entre las muchas fotos compartidas, es posible que algunas no presenten a los niños de la mejor manera,

potencialmente causando vergüenza a medida que envejecen. Además, las normas sociales evolucionan y lo que parecía aceptable hace una década puede no serlo en el futuro.

Un fuerte argumento en contra del sharenting es que los niños deberían tener derecho a curar su propia identidad digital y decidir qué aspectos de sus vidas se ponen en línea y cuáles permanecen privados.

Consejos prácticos para salvaguardar la identidad digital de los niños:

Para disfrutar de los aspectos positivos de las redes sociales y al mismo tiempo limitar los riesgos para sus hijos, intente utilizar las siguientes estrategias:

  • Elija métodos seguros para compartir: en lugar de compartir las fotos y videos de su hijo en las redes sociales, use aplicaciones de mensajería instantánea privadas (encriptadas) seguras.
  • Limita quién puede ver tus publicaciones. Evite compartir fotos de su hijo con todos sus seguidores de las redes sociales. Crea grupos cercanos con tu familia y amigos cercanos y pídeles que no compartan imágenes de tus hijos en línea.
  • Desactiva los servicios de ubicación . Tenga cuidado de evitar tomar fotografías en lugares que puedan revelar su ubicación, por ejemplo, frente a su casa o escuela, y desactive los servicios de ubicación en su teléfono/aplicaciones.
  • Pida el consentimiento de su hijo si tiene edad suficiente. Antes de publicar cualquier foto o video de su hijo en línea, converse con él y asegúrese de tener su consentimiento. Además, habla con el otro padre y pídele su opinión.
  • Sea selectivo: si decide compartir imágenes de su hijo, sea exigente. Evite publicar ciertas fotos o videos que puedan comprometer la privacidad de su hijo (ahora o en el futuro), como imágenes en traje de baño o durante la hora del baño. Considere ocultar la cara de su hijo mediante técnicas como tomar fotografías desde atrás o agregar emojis para protegerse.
  • Mejore la seguridad de su cuenta en línea: ajuste la configuración de privacidad de sus cuentas de redes sociales para limitar la visibilidad de sus publicaciones. Restrinja el acceso a su contenido solo a personas que conoce, evitando que extraños vean fotos o videos de sus hijos.
  • Verifique periódicamente si ha estado involucrado en una violación de datos. Las infracciones pueden exponer información confidencial sobre su familia a piratas informáticos y ladrones de identidad. Considere utilizar un servicio de monitoreo de identidad digital como Bitdefender Digital Identity Protection , que le avisa instantáneamente cuando su información se filtra en Internet. Con un simple vistazo, puede evaluar su huella digital, ver quién tiene información sobre usted y realizar acciones con un solo clic para proteger cualquier vulnerabilidad.

Descubre más desde Revista Ciberseguridad

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Fuente independiente de noticias y análisis sobre la ciberseguridad, que cubre las últimas noticias y la investigación de ciberamenazas, malware, phishing, etc.

¿Cuál es tu reacción?

Noticias Relacionadas