Bitdefender acaba de anunciar la disponibilidad de un descifrador universal y gratuito dirigido a ayudar a las víctimas de ataques del ransomware MegaCortex a recuperar sus datos cifrados.Esta herramienta se ha desarrollado trabajando junto a organismos como Europol, la fiscalía de Zúrich, la policía cantonal de Zúrich y el proyecto NoMoreRansom.
Identificado en 2019 junto con el ransomware LockerGoga, MegaCortex ha logrado infectar a más de 1.800 organizaciones, personas e instituciones en 71 países, causando unos daños con un valor estimado de 100 millones de dólares.
Hasta la fecha, Bitdefender ha lanzado 23 descifradores, incluyendo los dirigidos a ransomwares míticos, como GrandCrab y REvil. Se estima que esta actividad ha supuesto un ahorro de mil millones de dólares en rescates para las víctimas de este tipo de ataques.
Según Bitdefender, los ataques de ransomware suelen iniciarse a través de una campaña de phishing o a través de técnicas de ingeniería social. Por ello, resulta imprescindible llevar a cabo iniciativas de formación entre empleados, recordándoles los peligros de pinchar en links o abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
Bitdefender recomienda también a las organizaciones tener sus soluciones EDR (detección y respuesta de endpoint) y XDR (detección y respuesta extendida) siempre actualizadas con indicadores de compromiso (IOC) capaces de identificar ransomwares como MegaCortex y otras amenazas conocidas.
Así mismo, anima a las empresas a considerar la opción de contratar un servicio gestionado de detección y respuesta (MDR) para complementar las capacidades de sus equipos de seguridad internos a la hora de llevar a cabo búsquedas activas de amenazas.
El descifrador está disponible en: https://www.bitdefender.com/blog/labs/bitdefender-partnership-with-law-enforcement-yields-megacortex-decryptor/
Descubre más desde Revista Ciberseguridad
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
El ransomware MegaCortex ya tiene descifrador @ciberseguridadl https://t.co/wFRlUMnOHS